Cómo afectan los avances de la domótica a todo tipo de consumidores en el hogar.

Hasta hace bien poco la palabra domótica, sonaba a futuro, a ciencia ficción, solo los más valientes con la tecnología se atrevían con ella. Sin embargo, el auge de la telefonía móvil, cada vez más sofisticada y a un tiempo accesible, la alta velocidad en la transmisión de datos para internet y otros medios se han ido imponiendo en todos los hogares.

La franja de edad de usuarios que van “perdiendo el miedo” a la tecnología va avanzando a pasos agigantados. La “usabilidad” de los dispositivos va mejorando y, al ver cómo facilita las cosas, va enamorando a una cantidad cada vez mayor de público.

Las tecnologías de led y táctil ya forma parte de nuestra vida cotidiana y, de ello estamos seguros, esto no ha hecho más que empezar.

En el pasado mes de septiembre, el CeDint, centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado su proyecto de Eficiencia Energética en los EnerTIC Awards 2019. El proyecto, como forma de innovación en la monitorización y gestión de la energía en edificios y hogares, se basa en un sistema domótico con asistencia virtual por voz que permite ofrecer una vía de comunicación oral con los elementos que conforman una vivienda.

Se trata de automatizar las tareas cotidianas con la mínima interacción por parte de usuario, activando solo con la voz, interpretando, procesando y respondiendo a los requerimientos.

El sistema además de permitir la optimización de consumo energético en el hogar, eliminan las barreras de acceso a las tecnologías, sobre todo a quienes más lo necesitan, como son las personas de tercera edad y/o con movilidad más reducida utilizando dispositivos IoT y un servicio inteligente por voz, se ofrece una experiencia sencilla y segura para el control del hogar.

Si bien los más jóvenes son los más entusiastas en este tipo de sistemas, el que las personas mayores, siempre más reacias a las innovaciones, encontrarán un sistema más fácil que hará su vida más cómoda y sencilla que es en definitiva los que siempre demandan.

La domótica ya ha llegado a nuestros hogares y es bienvenida abriendo unos horizontes que hasta hace muy poco no veíamos más que en películas de ciencia ficción.

Para saber más obre el proyecto de Eficiencia Energética de Cedint: https://www.cedint.upm.es/es/article/cedint-presenta-su-proyecto-eficiencia-energetica-enertic-awards-2019

Y video : https://www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=WC50QhhRceg

By | 2019-10-28T11:42:49+00:00 octubre 28th, 2019|Noticias Enegía|0 Comments

About the Author: