Confebus SUMMIT 2019. Movilidad y Energía van juntas en el presente y en el futuro.

Celebrada el pasado 27 de Marzo, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y auspiciada por la Confederación de Transporte en Autobús, se  celebró este importante foro en la que la Energía, siempre ligada al transporte, tenía mucho que decir.

En la jornada SUMMIT 2109, titulada Medio Ambiente & Digitalización: la evolución del Autobús., del máximo interés, no solo para los profesionales del transporte, sino también para los de la energía, movilidad, urbanismo y medio ambiente, se abordaron temas del máximo interés y actualidad.

Destacó, de modo muy especial y relevante, la intervención de D. Samuele Furfari, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, autoridad reconocida en política energética y, hasta 2018, alto funcionario en la Comisión Europea en esta materia, ofreció una charla titulada “Movilidad y energía, dos necesidades básicas”.

Desde el principio captó la atención de toda la audiencia al pronunciar la frase: “Desde siempre se piensa, al escuchar la palabra ENERGÍA, aparece en la mente la palabra CONTAMINACION, algo que no  solo es injusto, sino también doloroso. La Energía no es eso, la energía, ya en su definición en física, está directamente relacionada con el movimiento…”

Tanto en esta ponencia como en el resto, se destacó que hay que tener los pies en el suelo, analizar en profundidad cuales son los pasos correctos, los medios de los que se disponen y cómo deben ser aplicados, lejos de decisiones populistas y alejadas de la realidad. La apuesta por las energías limpias debe ser inmediata, de un modo planificado y realista, teniendo en cuenta criterios tanto medioambientales como de rentabilidad. La economía en su empleo debe ser para todos, empresas, usuarios finales y organismos oficiales, no se puede cargar la responsabilidad en un solo sector: -Aquí nos la jugamos y jugamos todos- 

Por un lado la electricidad debe avanzar mucho más en su generación a partir de renovables, sin ella, la electrificación de transporte no tiene el sentido que debería. Por otro el gas natural, por su rendimiento, disponibilidad y precio, tiene mucho que decir de un modo inmediato.

La digitalización y las ciudades inteligentes tienen mucho que avanzar y son muchas las ciudades en todo el mundo que sirven de ejemplo y guía. No es el futuro, es el presente. La sostenibilidad del planeta y de nuestro mundo está en juego y en ello debemos participar y responsabilizarnos todos.

Para saber más sobre SUMMIT 2019:

http://www.confebus.org/publicaciones/ver/2383/confebus-summit-2019-mejorenbus

By | 2019-04-04T11:10:16+00:00 abril 4th, 2019|Noticias Enegía|0 Comments

About the Author: