Criaturas de la noche.

Los paneles solares son una de las tecnologías pioneras en la generación de energía sostenible y renovable. Pero, ¿Qué sucede cuando no hay sol?, ¿Es la noche la «criptonita» de esta fuente de energía renovable? Recientes estudios de la Universidad de California afirman que es posible conseguir energía en la oscuridad, gracias a la luz infrarroja no visible de la Tierra. Estos revolucionarios paneles podrían generar hasta el 25% de la electricidad que produce un panel solar durante el día.

Células termoraditivas

Los paneles nocturnos usarían las llamadas células termoraditivas, capaces de generar electricidad gracias a la radiación infrarroja o de calor que se produce durante el enfriamiento del propio panel. Esta pequeña, pero no desechable cantidad de energía sería capaz de producir electricidad. Luz invisible que se convierte en energía, ese es el principio.

El siguiente paso es la fabricación de un material que pueda capturar luz de longitud de onda extremadamente larga.

Un panel solar convencional está hecho de silicio, ideal para capturar la luz que que proviene del espectro visible; de ahí que los grandes paneles solares se orienten como girasoles hacia el sol. Para capturar luz infrarroja es necesario otro tipo de materiales y ya se está experimentando con aleaciones de mercurio que pueden captar la “luz” que no vemos. Este tipo de células termoradiativas ya están siendo probadas en campos como la fabricación, donde se usan para convertir el calor residual como, por ejemplo, el que desprende un motor al enfriarse. En el caso de un panel solar nocturno, apuntar una célula de este tipo al frío cielo nocturno es una manera de aprovechar este proceso.

Este no es el único intento de crear paneles solares que funcionen por la noche. Investigadores de la Universidad de Stanford, proponían un sistema que también utilizaba el desequilibrio de calor entre el cielo nocturno y la Tierra para generar electricidad a partir de radiación infrarroja.

¿Ciencia ficción o un paso más en la búsqueda de energía más limpia y sostenible?

By | 2020-02-20T11:53:50+00:00 febrero 20th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author: