CUANDO LA ENERGÍA SE HACE DISEÑO

En algunas ciudades empieza a verse con más frecuencia una “nueva especie” de árbol que carece de raíces o clorofila en sus hojas, pero que “sintetiza” la luz del sol para transformarla en energía eléctrica. Los llamados “árboles solares” son estructuras diseñadas a imagen y semejanza de los árboles naturales, que aprovechan el denominado efecto voltaico para generar electricidad. Por lo general constan de un poste que funciona como “tronco” y paneles solares que se adhieren a este tronco a manera de hojas captoras de luz solar. De esta forma, ingeniería y diseño se dan la mano en estructuras que facilitan el consumo de energía respetuosa con el medioambiente. Situados en zonas urbanas, permiten la iluminación de calles y plazas, facilitan conexión Wi-Fi o permiten puertos de carga para dispositivos móviles, así como pantallas LCD para operar como punto de información. Estas estructuras aspiran ser parte del entorno urbano combinadas con bancos, fuentes, etc… un oasis de energía verde en nuestras ciudades.

El primer diseño fue el eTree, presentado por sus creadores Michael Lasry y Bernanrd Bitan, en la cumbre del clima de París COP21, en diciembre de 2015. Esta innovación tecnológica ofrece a las ciudadanos un ejemplo de que desde ya, nuestra ciudades pueden ser más sostenibles.

 Una de las estructuras de este tipo más increíbles son los “Super árboles” situados en los “Gardens by the Bay” (Jardines de la Bahía). Casi una veintena de árboles solares de casi 50 metros de altura generan electricidad “verde” con sus paneles fotovoltaicos. Por la noche se iluminan de esta manera creando un mundo mágico en pleno Skyline de Singapur.

Valencia ha sido la pionera en promover este tipo de estructuras en nuestro país.

Photo: Michael D.Camphin (Pexels)

By | 2020-05-15T14:56:52+00:00 mayo 15th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author: