La comunidad de la energía

El ascensor, la luz del portal, la de las escaleras, el motor de la piscina, la domótica del garaje… un gasto energético que una comunidad de vecinos asume estoicamente mes tras mes, año tras año. Una energía que ahora puede compartir, un gasto que se puede reducir en más de un 34%, mes tras mes, año tras año. La instalación de paneles solares en comunidades de vecinos ya es posible. En España las renovables crecerán a un ritmo cercano a los 5.000 MW anuales en los próximos cinco años, ocupando el segundo mercado de la UE, tras Alemania. Unos 100 millones de hogares instalarán fotovoltaicos en sus tejados en todo el mundo. 

Hasta hace poco, la utilización de paneles solares se limitaba a viviendas unifamiliares, que a título privado optaban por esta forma de energía sostenible e inagotable. El RD900/2018 y posteriormente el RD244/2019 cambian las reglas del juego y se inicia una nueva etapa en el desarrollo de las renovables y el consumo colectivo. No obstante, la normativa actual tiene lagunas que afectan al consumo en comunidad. 

Existen dos modelos de autoconsumo: estático y dinámico. Es este primer tipo el que hasta ahora puede utilizarse en comunidades de vecinos. Básicamente los vecinos pueden compartir la instalación y utilizar la energía solar para las zonas comunes, pero no compartir excedentes de energía con otros vecinos o aprovechar esa energía en su propia vivienda. 

Un autoconsumo dinámico si lo permitiría y de esta forma, hacer más rentable la instalación. El verdadero autoconsumo colectivo está por llegar, cuando la legislación permita cuantificar la energía consumida en cada vivienda de manera individual, acogiéndose además a los beneficios de verter los excedentes a la red. No es fácil gestionar una instalación de este tipo. El punto de partida es el acuerdo entre todos los vecinos, algo nada fácil por lo general. Un reparto justo de los gastos de instalación y de la cuantificación de la energía consumida facilitará las cosas. Es importante centrarse en el beneficio común que, a largo plazo, siempre revierte en un beneficio propio.

En CARVISA ENERGÍA le ayudamos a planificar, instalar y gestionar una energía sostenible, limpia y más económica. No dude en solicitarnos información, estudiaremos todas las posibilidades técnicas y legales al alcance de su comunidad de vecinos.

By | 2020-04-09T13:13:44+00:00 abril 4th, 2020|Noticias Enegía|0 Comments

About the Author: