Producción de electricidad en la Isla del Hierro. Un ejemplo a seguir.

Hace un tiempo escribimos sobre los países que producían su energía eléctrica a partir de las renovables. Esto mismo ya es un hecho en la isla canaria de El Hierro.

Dotada de una orografía peculiar, durante este 2018, después de que ya en 2017, cuando produjeron con las renovables hasta un 47% de la energía eléctrica consumida en la isla, el proyecto iniciado por iniciativa del presidente del Cabildo Insular, Tomás Padrón, ha demostrado ser un hecho.

La central de Garona, puesta en marcha con el propio cabildo con la colaboración de Endesa, inició sus pruebas en el 2015, cuando ya se demostró durante 4 horas que era posible. En este 2018 se ha llegado a producir durante 18 días el 100% de la energía necesaria para la isla.

Esta idea, estudiada y propuesta por el ya ex-presidente del Cabildo desde hace muchos años, después de un largo peregrinaje es ya una realidad que ha acabado con la dependencia energética de la isla.

El sistema aplicado es una combinación de energía eólica e hidráulica. En la central Hidroeólica de Garona se genera directamente energía eléctrica, mientras que otra parte de la generada se deriva al bombeo y elevación de agua 700 metros hasta un deposito superior, que se trata del cráter vaciado de un antiguo volcán, que se emplea para la generación de energía eléctrica.

Esto demuestra que mientras otros políticos se dedican a elaborar normativas y planes a largo plazo, hay gente que actúa y se adelanta a los acontecimientos, demostrando una y otra vez que el avance tecnológico y la ecología pueden ir de la mano, complementándose para unir objetivos económicos y medioambientales.

El pero, al menos de momento, está en los momentos de baja intensidad del viento, que como es lógico repercute en el rendimiento del conjunto. Los avances en sistemas de almacenamiento de energía, darán sin duda solución a este handicap.

Hay una cosa que es indiscutible, cuando hay voluntad todo es posible, lejos de largos debates sobre políticas a largo plazo y margaritas en la boca. El mundo sostenible es posible y en la isla de El Hierro lo han demostrado. Todo un ejemplo a seguir.

By | 2018-11-21T12:03:47+00:00 noviembre 21st, 2018|Noticias Enegía|0 Comments

About the Author: