¿Qué es el déficit de tarifa?

Todos los usuarios hemos oído o visto cosas sobre él. Aparece siempre en nuestras facturas, pero para la mayoría es una incógnita.

El famoso déficit de tarifa es la diferencia entre el coste real de la energía, de producirla y transportarla más las ayudas y subvenciones a las renovables y lo que se cobra al usuario.

Como és lógico, ya que hay variables en su producción, hay errores en la estimación. Entre las variables están el propio coste de la energía, cuyo precio sale a subasta, también influyen otros factores como son la climatología y su incidencia tanto en producción como en los consumos.

Hay que tener en cuenta que se trata de un déficit regulatorio, no de un déficit económico. Esto genera dudas entre los consumidores, al no estar auditivos los costes de las productoras.

Desde luego se trata de un problema estructural del sector, en el que intervienen varias partes que están condenadas a entenderse y a ser posible de forma satisfactoria para todos los integrantes del juego, desde productores hasta el propio consumidor.

Es significativo que en el 2014 el sistema produjera un superávit de 550 millones de euros. La apuesta por sistemas de generación más eficientes, ecológicos y económicos sin duda es una de los mejores recursos para ello. Así ganamos todos.

By | 2017-07-18T19:47:33+00:00 julio 18th, 2017|Sin categoría|0 Comments

About the Author: